miércoles, 7 de marzo de 2012

DESARROLLAN UN PROGRAMA QUE MEJORA LA REHABILITACION LOGOPEDICA

Expertos de la Universidad Internacional Valenciana (VIU en sus siglas en inglés) han desarrollado un programa de intervención del léxico que mejora la rehabilitación logopédica de pacientes con dificultades en el habla.
El software, denominado 'NL-Denomina', está dirigido a personas que presenten déficit en la denominación, como los afásicos o los que padecen demencia o alzheimer.
Se puede aplicar también a otras patologías que muestren algún grado de dificultad en la denominación, trastornos específicos del lenguaje, dislexias o retrasos en el lenguaje secundario a un déficit cognitivo, informa la entidad universitaria en un comunicado.
Se trata de una iniciativa desarrollada conjuntamente por la profesora Mercedes González Sánchez, logopeda y pedagoga experta en estimulación en el lenguaje oral del grado de infantil, y el analista informático, de NeurolexiaSoftware, Rosendo Jiménez Sánchez.
Según explican, con esta herramienta, configurable y adaptable a cada paciente, el terapeuta podrá diseñar el programa de intervención más adecuado a cada persona, incidiendo en aquellos procesos en los que presente un mayor déficit, sea léxico, fonológico o semántico.
Los objetivos de 'NL-Denomina'se centran en mejorar la denominación en pacientes que presenten anomia, es decir, un trastorno en el lenguaje a la hora de recordar palabras u objetos, así como trabajar el sistema semántico, vocabulario comprensivo y expresivo en pacientes que lo necesiten y restablecer los procesos deteriorados que afecten y dificulten la denominación.
En la actualidad, el software está aplicándose en consultas y gabinetes privados de logopedia y psicología e implantado en clínicas y hospitales privados, además de existir acuerdos de colaboración con asociaciones de afásicos y logopedas, y colegios profesionales de distintas comunidades autónomas.
El software permite a los terapeutas del lenguaje utilizar diferentes aplicaciones, en función del tipo de dificultad en denominar que presente el paciente, para facilitar y restablecer los procesos psicolingüísticos que éste tenga deteriorado o bloqueado.
Asimismo, posibilita que el profesional pueda controlar en las terapias las variables que influyan en el acceso al léxico, como el grado de frecuencia, longitud de la palabra y complejidad articulatoria, y otras variables como la selección de sílabas, fonemas o letras que contengan las palabras a trabajar.
En las dos últimas décadas son numerosas las investigaciones experimentales y artículos científicos que han demostrado la efectividad de programas computerizados de rehabilitación logopédica en diferentes patologías del lenguaje, habla y voz, según las fuentes.
En el caso del programa desarrollado, entre otros ofrece la posibilidad de incluir fotografías personalizadas para cada paciente, seleccionadas de su entorno más cercano (familia, casa, juguetes preferidos, herramientas de su trabajo), propiciando así la motivación, interés y familiaridad de los estímulos aplicados al paciente, fundamentales en la recuperación de la palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario