viernes, 6 de julio de 2012

EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE ES MÁS COMÚN QUE EL AUTISMO, PERO, ¿QUIEN HA OÍDO HABLAR DE ÉL?


EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE ES MÁS COMÚN QUE EL AUTISMO, PERO, ¿QUIEN HA OÍDO HABLAR DE ÉL?

El Trastorno específico del lenguaje (TEL) es tan común que afecta al menos  hasta a un niño de cada aula, al  igual que la dislexia  y más   común que el autismo, pero apenas se habla de él. . Un grupo los mejores terapeutas del lenguaje,  médicos y académicos, entre ellos: Gina Conti-Ramsden, profesora de Lengua y aprendizaje infantil  en la Universidad de Manchester; Dorothy Bishop, profesora de Neuropsicología del desarrollo en la Universidad de Oxford, Maggie Snowling, profesora de Psicología en la Universidad de York, el Dr. Courtenay Norbury, Jefe del Laboratorio de alfabetización, lenguaje y comunicación en el Royal Holloway, Universidad de Londres,  junto con Becky Clark, terapeuta del habla y lenguaje, se han unido para tratar de crear conciencia y brindar  consejos muy prácticos, a través de vídeos en la web www.youtube.com/rallicampaign.  La campaña RALLI es una forma de difundir el TEL al conjunto de la sociedad  para dar un mayor reconocimiento de esta incapacidad oculta. Esta es la primera vez que tal visión de buena calidad y asesoramiento se ha convertido en algo disponible para otros profesionales, como maestros, padres de familia y los propios niños. Estos clips de video accesibles, explican claramente qué es el TEL, cómo se presenta y qué tipo de dificultades pueden llegar a tener los que lo padecen.

El TEL es un problema que se presenta por primera vez en el  aprendizaje de la lengua materna,  donde los niños no tienen otras  dificultades de desarrollo,  pero tienen dificultades para  comprender el lenguaje o para comunicar verbalmente lo que quieren decir.  No hay una causa obvia para TEL. El  niño tiene una audición normal y sin impedimentos físicos. Esto también significa que el niño con TEL  se ha desarrollado y se va  a desarrollar con absoluta normalidad en todas las otras áreas, por lo que la consecución de todos los hitos de desarrollo será normal, llegando a  caminar, alimentarse por sí solo, ser sociable y cuidar de sí mismos en el momento adecuado. Los niños  con TEL por lo general, presentan un retraso en el desarrollo del habla.  Estos niños parecen que no siguen las instrucciones correctamente, no siguen una conversación. Se esfuerzan por crear frases y a veces les cuesta encontrar la palabra exacta que quieren decir.

Es esencial que los niños sean  diagnosticados  lo antes posible. El diagnóstico generalmente se hace por un logopeda,   por lo general con el aporte de un Psicólogo  del colegio,  si el niño está en edad escolar. Las dificultades para un niño con TEL y  su  familia son extensas, donde a menudo  saben  que algo no es "correcto", y empiezan a  buscar para obtener un diagnóstico o el apoyo adecuado. El TEL  afectará de manera significativa el aprendizaje del niño y afectará su desarrollo educativo en la escuela. También puede afectar a los niños socialmente, con problemas potenciales para  formar amistades.  Hay muchas posibilidades de que un niño con la comprensión afectada pueda ser  percibido como un niño que no escucha o se porta mal. Esto podría  afectar a la autoestima del niño en sí mismo. Tener un diagnóstico  puede ser muy beneficioso para permitir a los niños y a sus familias acceder a las ayudas y apoyos que necesitan. 

El TEL es un impedimento sorprendentemente común que puede tener enormes consecuencias para los niños y sus familias, y la sociedad apenas lo conoce. Los padres, maestros, personal de guardería o  cualquier otro profesional que sospeche que un niño pueda presentar  un problema de aprendizaje del habla,  debe buscar una referencia bien a través de su centro de salud, equipo de atención temprana o cualquier otro especialista local. Los líderes y académicos que han diseñado la campaña RALLI están empeñados en  crear conciencia de este trastorno ,  así como proporcionar un recurso de conocimiento e información a profesionales, padres e hijos para aumentar el diagnóstico, la comprensión y en última instancia, apoyar y ayudar sobre este desconocido trastorno 

4 comentarios:

  1. Genial que lo hayas traducido, ya que es un artículo interesante

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    1. Lo ha traducido Raul Navarro, se me olvido ponerlo, espero que me perdone, no se si lo conoces.

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    2. Claro que lo conozco, más que nada porque es mi marido jejeje.

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  2. Muy interesante la información que proporcionas. Además, en este último curso he tenido un alumno de cuarto EP que responde a las características que describes. Iba a logopedia por un problema de rotacismo, pero yo insistía a mi compañera de AL que intentara hacerlo hablar, explicarse, comunicarse de manera prolongada, más allá de las praxias o ejercicios propios de su dificultad con la r. En consonancia con este problema, el alumno ha suspendido las áreas lingüísticas de castellano y catalán (en su versión valenciana)y muestra problemas para expresarse con fluidez de manera oral. El hecho de que esté superprotegido y con poca relación con otros niños me parece de especial importancia.
    Gracias una vez más por este artículo, que pondré en conocimiento de su próximo tutor y del especialista de AL, para intentar ayudarle. Y te agradezco la mención que me has hecho en Twitter, así he podido leerlo. Un saludo.

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