lunes, 23 de septiembre de 2013

Identificación y clasificación de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje

Por Víctor Acosta, Gustavo M. Ramírez y Sergio Hernández
ResumenInvestigación con un doble objetivo. En primer lugar, reconocer aquellos instrumentos que ayuden a identificar y diferenciar con mayor precisión niños con desarrollo típico y niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y, en segundo lugar, establecer cuáles son las características subyacentes más relevantes que permitan agrupar a los niños con TEL en diferentes subtipos. La muestra estuvo compuesta por 33 alumnos diagnosticados con TEL y 20 niños sin problemas de lenguaje. Los niños cursaban desde el último año de Educación Infantil (5 años) hasta 5.° de Primaria (11 años). Los resultados indicaron, por un lado, que el CELF-3 es la prueba que permite un mejor diagnóstico del TEL, y, por otro lado, se establecieron 2 grandes subtipos de TEL: el fonológico-sintáctico y el léxico-sintáctico.

* Nota.- El DSM-IV  establece dentro de los Trastornos de la Comunicación los siguientes tipos:

·         F80.1 Trastorno del lenguaje expresivo

·         F80.2 Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo

·         F80.0 Trastorno fonológico

Esperemos que alguna vez, se unifiquen criterios y todos los profesionales denominen de la misma forma a los subtipos, ya que ahora mismo a cada niño TEL se le denomina según con quien caiga.

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